Bruno Aprea

Dirección de Orquesta

Bruno Aprea inició sus estudios musicales como pianista bajo la dirección de su padre Tito Aprea en el Conservatorio de Santa Cecilia de Roma. Desde muy joven obtiene notables éxitos que le abren las puertas como concertista internacional. Toca numerosas veces con la Orquesta de la Accademia de Santa Cecilia, con la Orquesta de la RAI de Roma, Milán y Turín bajo la dirección de C. Dutoit, P. Maag, etc. Debuta en la Deutsche Staatsoper de Berlín en 1968 interpretando el Concierto nº 2 de Beethoven, bajo la dirección de Otmar Suitner.

Realiza varias tournées por Italia, Alemania y Holanda. Es también, en el año 1968, cuando toca con la Orquesta de la RAI de Roma, bajo la dirección de Sergiu Celibidache el Concierto en Mi b de Mozart para dos pianos y orquesta en dúo con su padre, Tito. Esta interpretación está publicada por Fonit Cetra.

Paralelamente a su actividad concertística, sigue los Cursos de Dirección de Orquesta con Franco Ferrara en el Conservatorio de Santa Cecilia de Roma y en la Accademia Chigiana de Siena.Debuta como Director en 1970, en el Festival Due Mondi di Spoleto con La Medium de Menotti bajo la dirección escénica del mismo Autor, y después en Amsterdam con Rigoletto. En 1977 en el Festival de Tanglewood, en Estados Unidos, consigue el Koussevitsky Prize, de cuyo tribunal formaron parte Leonard Bernstein y Seiji Ozawa.

Inicia entonces una actividad como director que le lleva rápidamente a todos los países europeos, Europa del Este, Estados Unidos y América del Sur, a Sudáfrica, Japón e Israel. De la Deutsche Oper de Berlín, con Madama Butterfly, a Philadelphia con Don Pasquale; de Tokio, con Don Giovanni y Madama Butterfly a Cincinnati con Lucía di Lammemoor e Il Trovatore; del Teatro de la Ópera de Roma con Don Pasquale y La Cenerentola a la Fenice de Venecia con La Bohème y al Teatro San Carlo de Nápoles con Cavallería Rusticana. Dirige, en el Théâtre Châtelet de París, una Gala con Mirella Freni, y diversos conciertos en la Ópera de Montecarlo, entre ellos uno para la UNESCO transmitido por Eurovisión en 1979. Los premios y el reconocimiento internacional se suceden, y su actividad como director lo lleva por todo el mundo, trabajando con las mejores orquestas. Invitado por Shlomo Mintz, realiza una tournée con la Orquesta de Cámara de Tel-Aviv. En Sudáfrica, efectúa numerosas giras con la SABC de Johannesburgo. Es invitado habitual de la Opera de Cape Town donde dirige, durante más de diez años, un importante número de producciones sinfónicas y líricas.

Su repertorio sinfónico va desde las 9 Sinfonías de Beethoven a Le Sacre du Printemps de Stravinsky. Desde Haydn y Mozart a Debussy y la música de vanguardia histórica desde 1900, a través de los más importantes compositores como Schubert, Schumann, Brahms, Mahler, etc. Siempre atento al repertorio menos conocido, ha dirigido frecuentemente composiciones de rara ejecución como: Christus am Ölberg de Beethoven, Die erste Walpurgisnacht, de Mendelssohn, la Sinfonía Nullte de Bruckner, Manfred de Tchaikowsky, etc. y también autores menos populares como Janacek e Ives. Bajo su dirección tocan artistas como: J. Achúcarro, L. Berman, D. Ciani, A. Ciccolini, S. Gazzelloni, Z. Kocsis, los hermanos Kontarsky, N. Magalof, R. Orozco, D. Ranki, W. Shnaideran, J.Y. Thibaudet, F. Thiollier, etc.

Durante los años 80 y 90, su actividad como director de ópera se intensifica, sobre todo a partir del éxito en la Ópera de Berlín en 1983 con Madama Butterfly.

Su repertorio lírico comprende prácticamente las principales óperas de Rossini, Donizetti, Bellini, Verdi, Puccini, Mascagni, además de las más importantes de Mozart, Gluck y del repertorio francés. Ha publicado en CD para Nueva Era y Bongiovanni, varias óperas: Il Bravo, di Mercadante; La Pietra del Paragone di Rossini; Le Villi de Puccini, Le Maschere de Mascagni; Il Domino Nero de Lauro Rossi.

Ha colaborado en cerca de 100 nuevas producciones líricas con los más famosos directores de escena.

En cuanto a su actividad pedagógica, desde 1978 desempeña la cátedra de Dirección de Orquesta, que antes había sido de su Maestro Franco Ferrara, en el Conservatorio de Santa Cecilia de Roma. En estos 25 años de enseñanza, han salido de su cátedra muchos de los más valiosos jóvenes directores italianos de la última generación. Ha ofrecido Masterclass de Dirección de Orquesta en la Arts Academy de Roma, en la West Virginia University y en la Morgentown University (USA).

En los años 2004, 2005 y 2006 ha sido invitado por la Fundación Eutherpe, a dar estas clases en León (España) y en Montreal y Caracas. También en 2004, es invitado por la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España).

Ha sido nombrado Director Artístico de la Ópera de Palm Beach, Florida, para los trienios 2005-2008 y 2009-2012. Desde 2009 es Patrono de la Fundación Eutherpe.

<< Volver