Violeta Gil García

Profesora Viento y Madera

Currículum


 

Nacida en 1996 en Jerez de la Frontera, Violeta comienza sus estudios musicales a la edad de 9 años en el CPM Joaquín Villatoro con las profesoras Sonia Cruz, Inmaculada Perea y Yolanda González.

Entre 2014 y 2018 realiza sus estudios superiores en la universidad CODARTS de Rotterdam con Juliette Hurel, Julie Moulin y Wim Steinmann, finalizando Cum Laude y siendo aceptada en la Hochschule für Musik Freiburg para estudiar el Master con Mario Caroli, finalizando en 2021 con la máxima calificación e ingresando en el Diploma de solista (Konzertexamen/Meisterklasse), diploma que obtiene en 2023 con Matrícula de Honor.

Ha sido galardonada en concursos nacionales como el concurso de la AFE 2014 (Primer premio y premio especial) o el Andalucía Flauta 2014 (Segundo premio) entro otros, e internacionales como el concurso internacional Severino Gazzelloni 2019 (Tercer Premio) y el premio especial Playing around Nielsen” en el Carl Nielsen International Competition en 2022.

Como solista realizó su primer concierto con orquesta a los 11 años frente a la orquesta del CPM Joaquín Villatoro, continuando su actividad solista con otras orquestas como la Sinfonieta San Francisco de Paula, la joven orquesta Álvarez Beigbeder, la Orquesta Joven de Córdoba, la Joven Orquesta de León, la CODARTS Symphony Orchestra o la orquesta de la Hochschule für Musik Freiburg.

Ha recibido clases y masterclasses de flautistas como Emmanuel Pahud, Emily Beynon, Silvia Careddu, Peter-Lucas Graf, Adriana Ferreira, Andrea Oliva, Josephine Olech, Álvaro Octavio, Barthold Kuijken, entre otros.

Ha pertenecido a la Joven Orquesta de Córdoba, JONDE (Joven orquesta nacional de España), NJO (Joven orquesta nacional de Holanda), EUYO (Joven orquesta de la Unión Europea) y a la JDPH (Joven orquesta de Alemania), entre otras, bajo la batuta de directores como Valery Gergiev, Yannick Nézet-Séguin, Johnattan Nott, Benjamin Zander, Jukka-Pekka Saraste, Lutz Kohl o Bruno Aprea.

Desde 2018 colabora con orquestas profesionales como la orquesta filarmónica de Freiburg, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, ADDA sinfónica Alicante, la Orquesta Nacional de España, Basel Sinfonieorchester, entre otras, obteniendo un contrato temporal en la Orquesta Filarmónica de Freiburg en marzo de 2022.

En mayo de 2022 gana la plaza de Ayuda de Solista en la ORCAM (Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid), donde trabaja actualmente compaginándolo con una de sus grandes pasiones como es la enseñanza. Actualmente es Artista Muramatsu España y es  invitada regularmente para ofrecer Masterclass en los Conservatorios Superiores de España, así como de profesora invitada para diferentes orquestas jóvenes.

 

 

 

 

<< Volver