Xaime Irisarri Izquierdo

Director Asistente

Currículum


 

XAIME (Jaime) IRISARRI IZQUIERDO, nace en en el año 2000 en Vigo (Galicia). Cursa los estudios de Grado Elemental y Profesional en el conservatorio profesional de música de su ciudad entre los años 2008 y 2018 con el profesor Felipe González Agell, obteniendo al término de los mismos el Premio Extraordinario de Fin de Grado.


Ese mismo año comienza sus estudios de Grado Superior en Interpretación - Especialidad de Clarinete en el CSKG (Madrid); bajo la guía del maestro Cristo Barrios, obteniendo el título de Graduado Superior en Interpretación en el año 2022, con las máximas calificaciónes en su Trabajo Final.
Al año siguiente, 2019, comienza sus estudios de Grado Superior de Dirección de Orquesta en el mismo centro con el maestro Borja Quintas, graduándose de los mismos con máximas calificaciones en el año 2023.


En el campo de la dirección de orquesta, ha recibido diversos cursos y masterclasses de maestros como Álvaro Albiach, Bruno Aprea, Denis Vlasenko, Rui Pinheiro, Vladimir Ponkin, Dimitris Botinis o Miquel Rodrigo.


Ha recibido también formación en Dirección de Coros por parte de la Dra. Nuria Fernández Herranz y de la mtra. Elisenda Carrasco, así como sobre Dirección de Música Clásica y Barroca por parte del mtro. César Viana.


Ha dirigido en la sala principal del Auditorio Lienzo Norte (Ávila), en el Auditorio Ciudad de León, en el Aula Magna Tirso de Molina (Soria) y en diversas salas de la Comunidad de Madrid, tales como el Auditorio Montserrat Caballé, el Auditorio Joaquín Rodrigo o el Anfiteatro del Ilmo. Colegio de Médicos.
Ha colaborado como maestro con la Joven Orquesta Leonesa, la Banda Sinfónica de la Universidad Politécnica de Madrid, el Ensemble Lilith, la Camerata Complutense y con el Ensemble-Orquesta de Cuatro Caminos, el cual funda en el año 2021, siendo actualmente su director titular.


De manos de esta última agrupación, ha preparado grandes obras del repertorio sinfónico (Mozart, Beethoven, Stravinsky…), sinfónico-coral (Requiem de Mozart) una ópera escenificada (“The telephone”) y propuestas más alternativas, como música incidental para una obra de teatro o una performance de creación propia en una galería de arte.


Ha sido director asistente de la Orquesta Sinfónica de RTVE en diversas ocasiones, en programas de maestros como Teresa Riveiro Böhm o Jorge Yagüe, entre otros.


Ha asistido a maestros como Dimitris Botinis, Borja Quintas o Rui Pinheiro al frente de la Orquesta Sinfónica del Real Sitio, y a Jorge Yagüe al frente de la Joven Orquesta Leonesa.


Ha sido también director asistente en la Orquesta Sinfónica UCAM y es, desde el año 2024, el Director Asistente de la Joven Orquesta Leonesa.
En el ámbito coral, ha trabajado con agrupaciones tales como el “Coro Infantil Amici Musicae” (Zaragoza), el “Coro Semicírculo” o el “Nayru Pop Choir” (Madrid), del cual es actualmente su director titular.


Ha acompañado a solistas de la talla de Andrey Yaroshinskiy o Zoraida Ávila; y en su compromiso con la música de nueva creación ha estrenado obras de jóvenes promesas de la composición en España, como Guillermo Buendía, L. Aday Cartagena o Andrés Gosálvez; así como ha participado como director en eventos dedicados al fomento de este tipo de repertorio, tales como el “Festival Diacronías 2023”.

 

 

 

 

 

<< Volver